A través de este taller se pretende fomentar el aprendizaje de técnicas teatrales dentro de un ambiente agradable y distendido a la vez que proporcionar apoyo psicológico para optimizar la integración y participación en el grupo de teatro, favoreciendo la cohesión grupal.
La dramaterapia pretende la “Sanación por medio del drama que permite al paciente, mediante la utilización de estructuras dramáticas, recibir percepciones y explorar las emociones en un lugar especial, en un tiempo real e imaginario, dentro de un encuentro social.”.
Se concentra fundamentalmente en los aspectos sanos de la persona estimulando la intuición, la espontaneidad y la imaginación del individuo. Cuando la persona logra adueñarse y revalorizar esos aspectos como propios, que por lo general están olvidados o negados, comenzando así el proceso de recuperación.
El taller tiene como fin desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida.
El taller tiene como objetivos crear un espacio de libertad, abierto, de expresión y de transformación. La dramaterapia tiene como objetivo desarrollar y mejorar las capacidades motrices e intelectuales como son: la flexibilidad, la creatividad, el equilibrio, coordinación, lateralidad; concentración, fomento y hábito de lectura, socialización, manejo de su cuerpo; lenguaje, creatividad, autoestima; conocimiento del mundo, valores éticos y morales, identidad. El teatro además estimula procesos de aprendizaje de las llamadas inteligencias múltiples, particularmente: verbal y lingüística, intrapersonal, interpersonal; visual-espacial, musical y corporal-cinestésica entre otras. Además con la dramaterapia, se produce en muchas ocasiones una catarsis emocional, que produce una descarga de las emociones, una liberación y un sentimiento de mejoría.
Mediante este taller empleamos el arte dramático creativo para lograr objetivos terapéuticos tales como la sensación de alivio, integración física y emocional, desarrollo de la personalidad de las personas con trastorno mental grave. La dramaterapia le sirve a nuestros usuarios como instrumento, gracias al cual, pueden disfrutar del arte del teatro a la vez que sienten alivio por poder expresar y escenificar sus problemas emocionales.